Recaudación sin precedentes de 750 000 euros para la campaña de financiación participativa para el parque eólico de VALOREM

2 décembre 2015

El 1 de octubre, VALOREM, operador francés independiente del sector de las energías verdes, lanzó la plataforma de financiación participativa de internet, LENDOSPHERE, que ha sido la campaña más grande jamás realizada en Francia para las energías renovables. Con el inicio de la COP21, los 750 000 euros prestados por 326 personas demuestran el entusiasmo de los franceses

por la transición energética, ¡que va a beneficiar a todos!

Un tercio de los préstamos son originarios del territorio del parque eólico de Saint-Michel-Chef-Chef (44)

Respetando los compromisos asumidos durante la fase de desarrollo del proyecto, VALOREM ha abierto su parque a la inversión ciudadana por un importe de 500 000 euros, cifra récord para una operación de este tipo. Mediante a plataforma LENDOSPHERE, especializada en la financiación ciudadana de la transición energética, los prestamistas se pueden beneficiar de un tipo de interés anual bruto del 5% a 5 años. A energía local, repercusiones locales: este tipo tenía una bonificación del 7% para los habitantes de los cuatro cantones vecinos del parque (Saint-Brévin-les-Pins, Pornic, Machecoul y Saint-Philbert-de-Grand-Lieu).

El objetivo, revisado al alza hasta 750 000 euros a mediados de noviembre, fue alcanzado el 30 de ese mismo mes. Para esta campaña, 326 personas de entre 18 y 91 años han prestado una media de 2 301 euros, con tickets de entre 50 y 32 000 euros. El tipo bonificado del 7% para los locales representa el 32 % del total.

Le círculo virtuoso de la transición energética

La elección del parque eólico de Saint-Michel-Chef-Chef, en funcionamiento desde 2010 y habiendo alcanzado un volumen de negocios anual de 2 millones de euros, ofrece una garantía suplementaria de seguridad para el reembolso del préstamo. Los 750 000 euros prestados por los ciudadanos están destinados directamente a reemplazar una parte de la inversión inicial de VALOREM en el parque. Gracias a los fondos disponibles al dejar participar a los ciudadanos, VALOREM podrá, por un lado, financiar nuevos parques eólicos y, por otro lado, continuar su fomento de un programa de eficiencia ecológica energética del hábitat con Fourmicoop (véase el reportaje de la emisora de radio francesa France Inter del 26/11*).

Esta operación demuestra el círculo virtuoso que representa la transición energética: cuando el aprovechamiento de las energías renovables permite financiar un hábitat más eficiente económicamente, ¡mediante la movilización y en beneficio de los ciudadanos!

VALOREM y LENDOSPHERE en la COP21

El sábado 5 de diciembre, VALOREM y LENDOSPHERE participaron conjuntamente en una conferencia en el seno de la COP 21 sobre “La financiación participativa: un medio de acción ciudadana para la transición ecológica y energética”. En el 2015, VALOREM emprendió con LENDOSPHERE tres campañas de financiación participativa mediante préstamos remunerados. Cada una de ellas fue todo un éxito – y tuvo que ser revisada al alza: ¡recogieron más de un millón de euros en préstamos de ciudadanos para la energía eólica!

Una nueva campaña deberá iniciarse a comienzos del 2016 para un proyecto del sur de Francia.*

 

Contactos de prensa

Lendosphere : Laure Verhaeghe : +33 (0)6 20 68 36 77 – laure@lendosphere.com

VALOREM : Camille Girard : +33 (0)6 46 30 71 85 – camille.girard@valorem-energie.com

 

A propósito de VALOREM

VALOREM S.A.S es un productor de energías verdes, cuya sede social está situada en Bègles (Gironda) desde 1994. Independiente y pionero en el desarrollo del sector eólico en Francia, el Grupo VALOREM gestiona toda la cadena de desarrollo de las unidades de producción en el sector de las energías verdes, desde la prospección, pasando por el diseño y la dirección de obra. En la actualidad, cuenta con más de 160 colaboradores, repartidos entre Bègles, Carcasona, Amiens y Nantes, así como en sus bases de mantenimiento locales. VALOREM también está presente en el norte de Europa, en África y el Caribe.

Sus filiales especializadas VALREA, VALEOL y VALEMO garantizan respectivamente los trabajos de construcción, logística y seguimiento del funcionamiento y el mantenimiento en nombre del grupo y de terceros.

Más información en       www.valorem-energie.com

 

A propósito de Lendosphere

Lendosphere es la primera plataforma participativa en préstamos remunerados dedicada a proyectos de desarrollo sostenible. Desde su lanzamiento en diciembre del 2014, ya han sido invertidos más de 2,5 millones de euros por particulares en estos proyectos de energías renovables.

Más información en:www.lendosphere.com